domingo, 29 de abril de 2012

Barrio República

El Barrio República es uno de los barrios más tradicionales y arquitectónicamente ricos de la ciudad de Santiago, declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile mediante Decreto Supremo N° 780 del 10 de noviembre de 1992.


El Barrio República está enclavado entre las calles Alameda, Blanco Encalada, Almirante Latorre y Avenida España. En la actualidad alberga a varias casas de estudios que aprovecharon el apacible espacio adornado de añosos árboles, que contrasta con el ensordecedor bullicio de una Alameda colapsada de locomoción.


Uno de los lugares que han mantenido la fisonomía del lugar es la Undécima Compañía de Bomberos Bomba Italia, ubicada en el número 94 de la calle República. Hasta acá llegaron, después de un largo peregrinar por otros sectores, el 20 de octubre de 1962.
 Esta ubicación se ha transformado en algo característico del lugar y un nuevo cambio se hace inviable toda vez que los bomberos de la compañía son, en su mayoría, vecinos del barrio. Ya en la primera cuadra del Barrio República se nota el ambiente universitario que en estos tiempos caracteriza al sector. Las infaltables fotocopiadoras y los estudiantes aprovechando la sombra de los árboles, le dan el toque preciso para comenzar a apreciar este lugar.




Zona Típica

Tuvo que pasar más de 100 años para que el barrio, ahora universitario, se consolidara a nivel nacional como un lugar de importancia. En 1992 el Consejo de Monumentos declaró dos de sus áreas como "Zonas Típicas": la avenida República y el Pasaje General García.



Recorrer las calles adyacentes como Sazie, Grajales, Toesca o Gay, es encontrarse con retazos de la historia. Una que cuenta cómo de las grandes casonas, que poblaron el lugar hasta la década del 30 en el siglo XX, pasaron a convivir con cités generados por grandes arquitectos para la clase media. De ser el primer barrio con luz artificial y pavimento de todo Santiago, poco a poco fue virando a ser un sector más democrático, dónde gente de diferentes estratos participó del crecimiento del país. Tanto así que en este sector nació el Presidente Arturo Alessandri Palma.

Destellos del Pasado

Resulta interesante ver estos vestigios pretéritos en compañía de miles de jóvenes universitarios sedientos de estudios y de cervezas. Sí porque este es también, uno de los hitos del lugar: la gran cantidad de bares cerveceros que conviven con la arquitectura de hace un siglo. Da para sentarse y mirar la realidad de este barrio en la actualidad.




Inicios
En sus inicios, fue un elegante barrio residencial exclusivo. En Avenida República familias de renombre, como los Pinto, los Caroca, los Torres, los Bravo, los Errázuriz, los Irarrazával, los Moscoso, los Cousiño y otros, construyeron hermosos palacios dotados de los mejores adelantos y lujos.
Avenida República fue la primera calzada asfaltada en Santiago, con una carpeta de origen inglés. A principios del siglo XIX tanto Dieciocho como la Alameda tenían construcciones hasta la Calle San Ignacio (llamada Callejón Ugarte), pero a mediados del mismo siglo se fue formando un barrio residencial en las calles que servían de acceso al Parque O’Higgins, antiguamente Parque Cousiño).


Casa Central Instituto Profesional de Chile.





Ya en la primera cuadra del Barrio República se nota el ambiente universitario que en estos tiempos caracteriza al sector. Las infaltables fotocopiadoras y los estudiantes aprovechando la sombra de los árboles, le dan el toque preciso para comenzar a apreciar este lugar. 

Más adelante, la Universidad Andrés Bello y otros institutos profesionales le dan el toque final a un sector que con los años dio paso a la juventud, la que es matizada con algunos antiguos vecinos que llevan años residiendo en el lugar y que, a pesar de todo, se mantienen firmes y dispuestos a seguir mucho tiempo más en el lugar.