jueves, 3 de mayo de 2012

Extintores


Definiciones Básicas 

DEFINICIONES BÁSICAS
  • FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO.
  • INCENDIO: Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos.
  • AMAGO: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta con los elementos que cuentan antes de la llegada de bomberos.
ELEMENTOS PARTICIPANTES
TETRAEDRO DEL FUEGO

OXIGENO (AGENTE OXIDANTE): Reacción química en la cual una sustancia se combina con el oxígeno (OXIDACIÓN).
CALOR (ENERGÍA CALÓRICA): Para que se inicie una combustión, tiene que aumentar el nivel de energía, desencadenado un aumento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia.
COMBUSTIBLE (AGENTE REDUCTOR): El combustible de define como cualquier sólido, líquido o gas que puede ser oxidado. El termino AGENTE REDUCTOR, a la capacidad de del combustible de reducir un AGENTE OXIDANTE.



REACCIÓN EN CADENA: Con el avance de la ciencia, se descubre que en el proceso del fuego existe un componente que es llamado REACCIÓN EN CADENA, que hace establecer la diferencia entre fuegos con la presencia de llamas y fuegos incandescentes.
  • Fuegos con llama: la combustión es producida por la generación de gases o vapores de combustibles sólidos y líquidos y la participación de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.
  • Fuegos incandescentes: La combustión es producida a nivel superficial de combustibles sólidos sin la presencia de gases o vapores.
  • Reacción en cadena: cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, esta reacción química produce que por efectos del calor, los gases o vapores ya calentados comiencen a quemarse. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o exista una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores.

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR : transferencia de energía calórica de un cuerpo a otro. Sólo se produce transferencia de calor cuando existe diferencia de temperatura, y toda transferencia cesa cuando las temperaturas se igualan. El calor se transfiere de tres formas.

A) Radiación: El calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas direcciones.

B) Conducción: El calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo a otro.

C) Convección: El calor se transfiere por líquidos y gases calentados que al ser más liviano que el aire tienden a elevarse.


MÉTODOS DE EXTINCIÓN

A) ENFRIAMIENTO: Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción.

B) SOFOCACIÓN: esta técnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire.

C) SEGREGACIÓN: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislación, ya que de esta forma el fuego no encontrara más elementos con que mantenerse.

D) INHIBICIÓN: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo químico seco y el anhídrido carbónico.

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
                                              



SÓLIDOS
COMUNES (A)








LÍQUIDOS Y GASES
INFLAMABLES      (B)









ELÉCTRICOS
ENERGIZADOS (C)







METALES
COMBUSTIBLES(D)






EXTINTORES  



Los extintores se ubicarán en sitios de fácil acceso y clara identificación, libres de cualquier obstáculo y estarán en condiciones de funcionamiento máximo. Se colocarán a una altura máxima de 1.30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor.
Todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo deberá ser instruido y entrenado, de la manera correcta de usar los extintores en caso de emergencia.
Los extintores que estan situados en la interperie, deberán colocarse en un nicho o gabinete que permita el retiro expedido.

TIPO DE FUEGO                                           AGENTES DE EXTINCIÓN                     
              
                      Agua Presurizada, Espuma, Polvo químico seco ABC
                


                       Espuma, Dióxido de carbono (CO2), Polvo Químico seco ABC - BC

                        Dióxido de carbono (CO2), Polvo Químico seco ABC - BC

                        Polvo Químico especial          
           



SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN



               
MANTENCIÓN
  • INSPECCIÓN PERIÓDICA.
  • RECARGAR DESPUÉS DE SER UTILIZADO.
  • EL EXTINTOR DEBE ESTAR EN UN LUGAR INDICADO, VISIBLE Y FÁCIL ACCESO (No esta Obstruido).
  • MANÓMETRO INDIQUE BUENA PRESIÓN.
  • VERIFICAR LA TARJETA DE MANTENIMIENTO.
  • QUE EL EXTINTOR NO HAYA SIDO: ACTIVADO, MANIPULADO Y QUE NO PRESENTE NINGÚN TIPO DE DETERIORO.



Incendios Forestales


La pérdida de grandes extensiones de bosques y pastizales perjudica no tan solo a sus propietarios sino que alteran y contribuyen a contaminar y afectar directamente la calidad de vida de todo el País.

Social, económica y ecológicamente, siempre resulta mas caro reemplazar lo quemado que anticiparse a un siniestro. Municipios como Valparaíso, Viña del Mar, Melipilla se ven permanentemente afectados durante el verano por incendios de proporciones. Porque no tomar las medidas necesarias para su rápida contención. La prevención como en toda actividad económica puede salvar no tan solo los bosques, cultivos, plantaciones o propiedades, sino que permite salvaguardar la vida de las personas.

El roce de los árboles, un vidrio abandonado, un cigarrillo mal apagado, una quema mal controlada, la mente enferma de pirómanos, etc., pueden ser el origen de un principio de incendio.

El fuego y el viento en pocos minutos pueden destruirlo todo ante la impotencia de quienes no han tomado medidas tendientes a la detección y control de los siniestros.

La ayuda externa no siempre se ubica en las cercanías de un predio o cuenta con los elementos apropiados para una rápida intervención.

Resulta penoso encontrarnos con brigadas de lucha contra el fuego en los incendios forestales que solo cuentan con la necesidad económica de ganar unos pocos pesos. No poseen equipos ni material adecuado, limitándose solo a ser simples espectadores cuando el siniestro es de proporciones.

Sus elementos de combate se reducen a una simple pala o a la utilización de una pequeña herramienta que permite sofocar el pasto circundante al fuego el que se prende por chispas o temperatura.

Los brigadistas de CONAF son personas humildes, en su mayoría temporeros, que deben combatir siniestros sin una preparación y equipos adecuados conformándose con un pequeño salario que en ningún caso contribuye al interés de trabajar o arriesgarse por los demás.

El fuego requiere de pocos segundos para propagarse sobretodo en superficies rodeadas de vegetación o en lugares donde abunda la madera.

Un novedoso programa de resguardo diseñado por una empresa chilena ha permitido circunscribir los siniestros y controlarlos en un mínimo de tiempo.

Canadá y EEUU, son países que constantemente se ven afectados por grandes siniestros que se presentan precisamente en localidades donde no se toman las medidas necesarias para su control.

Los equipos y productos sugeridos y contemplados en el programa de resguardo han sido utilizados en la extinción de la mayor parte de los últimos siniestros presentados en Norteamérica, incluyendo los grandes incendios de California el año 2003 y Arizona el año 2004.

Desgraciadamente los afectados y autoridades solicitan ayuda sólo cuando los siniestros son incontrolables.

La prevención sigue jugando el papel más importante ante estas situaciones y la autodefensa es sencilla si se adopta a tiempo.

Es tiempo de que parlamentarios o autoridades actúen en forma directa y enérgica exigiendo a los expertos o asesores soluciones reales no teóricas que permitan anticiparse a los incendios sin exponer la vida de humildes trabajadores.

Se habla de grandes cantidades destinadas a la prevención y el combate de siniestros lo interesante sería invertir esos montos en soluciones concretas y no mantener programas que año a año solo permiten una justificación de determinados cargos públicos.

Los riesgos siempre existirán pero transformarlos en seguridad depende sólo de anticiparse en forma organizada.

Comunicación "El arte de la Oratoria"


Todos sabemos que es mucho más complejo hablar frente al público. Para eso es este mini curso de oratoria que los ayudará a poder dejar de lado sus miedos frente a una multitud.  Podrán controlar su mente logrando una disciplina mental.

El arte de la Oratoria Link Descarga

Accidente en el Trayecto


Ejemplo:

Todas las mañanas, Juan salió desde su casa en Macul a la oficina donde trabaja hace más de 3 años; una importante compañía ubicada en Providencia. Sin embargo, debe pasar a dejar a su hijo de 15 años al Colegio, por lo que es necesario desviarse varias cuadras hacia el norte. Francisco sale con varios minutos de anticipación así es que conduce tranquilo y a la defensiva.
Es un día de alto tránsito y por motivos ajenos es impactado por una micro de la locomoción colectiva. Afortunadamente va solo y sufre un pequeño dolor en el cuello, producto del impacto posterior que le infringe la pesada maquina. ¿Sufrió Francisco un accidente de trayecto?
Revisemos la reglamentación sobre accidentes del trabajo. La Ley 16.744 establece en su artículo 5º:
“Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo”
Aquellos ocurridos en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.
Aquello que sean sufridos por dirigentes de instituciones sindicales, a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos legales.

Veamos algunas precisiones:

  • Se entiende por trayecto directo el recorrido lógico, habitual y frecuente que el trabajador realiza para llegar a su trabajo, independiente del medio de transporte que utilice, pudiendo ser un automóvil, microbús, metro, bicicleta o caminando.
  • Deja de ser trayecto directo, tanto de ida o de regreso, cuando el trabajador interrumpe el recorrido para realizar cualquier actividad ajena al trayecto.

Ej: pasar a realizar una compra, saludar un pariente o simplemente pasar a tomarse un refrigerio.
  • Si es habitual y frecuente pasar a dejar a los niños al colegio, jardín o sala cuna, con la consiguiente pérdida de lógica del recorrido, es considerado trayecto directo y por lo tanto cualquier lesión ocurrida será acogida por la Ley.
  • Cuando por una situación eventual se deja el trayecto directo y ocurre una lesión, ésta no será cubierta por la Ley.
  • Se entiende por habitación al lugar donde el trabajador pernoctó la noche anterior, no necesariamente su domicilio. No está demás aclarar que se refiere al inmueble y no al dormitorio.
  • El trayecto se inicia o termina, al ingreso o salida de la vía pública.
  • Las lesiones a que hace referencia la disposición legal, corresponden a lesiones tanto físicas como sicológicas. Además, considera la reposición de aparatos ortopédicos, lentes o prótesis, si es que sufren daño.
  • Las lesiones no necesariamente deben generarse en un choque o atropello, la mordedura de un perro, doblarse el pie o ser víctima de un asalto están consideradas.
  • La creencia de que hay un tiempo máximo para realizar el trayecto es errada. Va a depender del horario en que salió de su trabajo, el medio de transporte y las condiciones del transito. Tampoco tiene gran relevancia el horario de trabajo establecido por contrato, lo importante es la hora que salió de su trabajo (pudo quedarse terminando un proyecto, trabajando horas extras o en una reunión prolongada).
  • Para personas que tienen actividad en terreno y que inician su día visitando a un cliente o terminan la jornada en una obra, el trayecto se inicia o finaliza en estos lugares. Lo mismo ocurre si parte a visitar una obra o termina su jornada en ella.

¿Qué beneficio otorga esta Ley?

1.- Beneficios médicos o de salud:
a) Atención médica, quirúrgica y dental;
b) Hospitalización, si fuere necesario a juicio del facultativo tratante;
c) Medicamentos y productos farmacéuticos;
d) Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación;
e) Rehabilitación física y reeducación profesional; y
 f) Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el
otorgamiento de estas prestaciones.

2.- Beneficios económicos:
a) Subsidio por incapacidad temporal (100% del sueldo del trabajador, se
calcula en base al promedio de los últimos 3 meses): se entiende por
incapacidad temporal aquel tiempo (días) que el trabajador no puede asistir
a su trabajo debido a la lesión sufrida.
b) Indemnización por incapacidad permanente: si la pérdida de capacidad de
ganancia es superior a 15% e inferior a 40%, se pagará por una sola vez un
monto máximo de 15 veces el sueldo, depeniendo del grado de invalidez
otorgada.
c) Pensión por incapacidad permanente: si la disminución de la capacidad de
ganancia es igual o superior a un 40% e inferior a un 70%, el accidentado o
enfermo tendrá derecho a una pensión mensual, cuyo monto será
equivalente al 35% del sueldo base.
d) Pensión por incapacidad total: se considera incapacidad total aquella
superior al 70% de la capacidad de ganancia, corresponde una pensión del
70% del sueldo base. Se considerará gran inválido a quien requiere del
auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida. En
caso de gran invalidez, la víctima tendrá derecho a un suplemento de
pensión, mientras permanezca en tal estado, equivalente a un 30% de su
sueldo base.
e) Pensión de Supervivencia: si el accidente produjere la muerte del afiliado,
el cónyuge, sus hijos legítimos, sus hijos fuera del matrimonio, o adoptivos,
la madre de sus hijos fuera del matrimonio, así como también los
ascendientes o descendientes que le causaban asignación familiar, tendrán
derecho a pensiones de supervivencia en conformidad a la Ley.

¿Qué debemos hacer si tenemos un Accidente de Trayecto?

“La responsabilidad de acreditar el accidente de trayecto corresponde al trabajador”.
De acuerdo a la Ley 16.744 un accidente de trayecto se acredita mediante cualquiera de los siguientes medios de prueba:

1. Parte policial.
2. Certificado de atención médica del centro asistencial que le otorgó la primera atención de urgencia.
3. Dos testigos del accidente.
Cuando el trabajador se dirige inmediatamente a un servicio de atención de la mutualidad donde esta afiliada su empresa  por un accidente del trayecto, se considera este hecho válido como medio de prueba.
¡Algunas recomendaciones!:
SI tiene un accidente de trayecto por leve que sea, no subdimensione la lesión, pensando que en la noche pasará. Asista de todos modos, aunque sea de carácter preventivo al servicio médico de la mutual al cual esta afiliada la empresa. Informe siempre a su jefatura directa y a Recursos Humanos.
Mantenga a su familia informada sobre este seguro, ellos pueden ser de mucha
utilidad si usted sufre un accidente, al avisar oportunamente a la empresa.
Los accidentes del trayecto, están cubiertos por la Ley 16.744 y es de nuestra responsabilidad su correcta denuncia y comprobación.

Prevención y actuación frente a incendios en recintos u oficinas


¿ Cómo actuar en caso de incendio?

Antes del siniestro

  • Esté preparado, conozca su vía de evacuación y su zona de seguridad.
  • Conozca la ubicación de los extintores y red húmeda (sí la hay).
  • Aprenda el uso y manejo de extintores.
  • Tenga siempre a mano una linterna en buen estado.

Durante el siniestro

  • Intente mantener la calma y dé la alarma a viva voz.
  • Si conoce su manejo, accione el extintor, a fin de extinguir el amago de incendio.
  • Informe a Mayordomía, Administrador del Edificio o a la Jefatura correspondiente.
  • Si se indica evacuación del edificio no utilice ascensores.
  • Al abandonar cierre las puertas a su paso, para disminuir la propagación del fuego.
  • Si debe descender escaleras, no corra, descienda sólo por el costado derecho para permitir el acceso de Bomberos.
  • Diríjase a lugares seguros señalados (zona de seguridad).

¿ Qué hacer para prevenir un incendio?

  • Mantenga el orden y aseo en su lugar de trabajo.
  • No acumule innecesariamente materiales que aumentan la carga combustible (papeles, cartones, cajas, etc.).
  • Preferentemente no fume en su lugar de trabajo.
  • Revise el óptimo estado de los enchufes, no los recargue(no use triples), no realice reparaciones provisorias.
  • Cerciórese que los artefactos electrodomésticos (hervidores, microondas, ventiladores, estufas, radios, etc.) estén en buen estado.
  • No coloque estufas cerca de cortinas, muebles u otros materiales combustibles.
  • Apague todos los artefactos eléctricos cuando se ausente de su lugar de trabajo.
  • No deje calefont encendido si no lo está utilizando.
  • Si siente olor a gas no encienda fósforos, artefactos eléctricos, ni accione interruptores, ventile y de aviso de inmediato.


Reglamentos de seguridad minera


Reglamento de seguridad minera:

1. DS N°132 Reglamento de Seguridad Minera.
2. DS N°248 Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves.
3. D.F.L Refundido, Coordinado y Sistematizado del Código del Trabajo.
4. DS N°77 Reglamento Complementario de la Ley N° 17.798, que Establece el Control de Armas y Explosivos.
5. DS N° 226 Requisitos de Seguridad para Instalación y Locales de Almacenamiento de Combustibles.
6. DS N°594 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
7. DS N° 73 Reglamento Especial de Explosivos para las Faenas Mineras.
8. DS N° 185 Reglamenta Funcionamiento de Establecimiento Emisores de Anhídrido Sulfuroso, material particulado y Arsénico en todo el Territorio de la República.
9. DS N° 379 Reglamento Sobre Requisitos Mínimos de Seguridad para el Almacenamiento y Manipulación de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, Destinados a Consumos Propios.


Link Descarga

Introducción a la Prevención de riesgos

Manual para los estudiantes de Prevención de riegos este manual de ISTAS España.
Muy buen Manual para los que están recién comenzando estudiar esta hermosa carrera

Link Descarga
introducción

Manuales

Manuales para aplicación de leyes e investigación de accidentes y acoso laboral en el trabajo.


Link descarga
accidente de trayecto
aplicación ley de subcontratación
accidente de trabajo
acoso laboral
señalización de transito

Decretos Supremos

Decretos Supremos Prevención de Riesgos.
D.S 110
D.S 30
D.S 594
D.S 40
D.S 54
D.S 73
D.S 67
D.S 369

Leyes

Leyes utilizada en la Gestión de Prevención de Riesgos

Código del Trabajo
Ley 20.001 Manejo Manual de Carga
Ley 16.744
Ley de subcontratación
Ley 19.284
Ley 19.419
Ley 19.069

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mutualex (Descarga Pdf)



Libro creado por la mutual de seguridad y que todo experto en prevención debe tener. Indica la Normativa legal vigente y reglamentaria relativa al seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 




Descargar Libro
Mutualex


Desequilibrio sistémicos y globales


Perspectiva Mundial

  • El 20% de la población mundial de altos ingresos posee el 86 por 100 del PIB mundial.
  • Las tres personas más ricas del mundo poseen activos que valen más que el PIB de todos los países menos desarrollados y sus 600 millones de habitantes. 

Principales Desequilibrios Mundiales 
  • Desequilibrio en el reparto del producto a escala mundial.
  • Desequilibrio ecológico.
  • Desequilibrio poblacional.
  • Desequilibrio mental. 

Naciones Unidas y Medio Ambiente: Informe Brundtland (1987) 
  • Proponer estrategias medioambientales a largo plazo para alcanzar un desarrollo sostenible para el año 2000.
  • Recomendar que la preocupación por el medio ambiente pudiera traducirse en una mayor cooperación entre los países en desarrollo y los países desarrollados, considerando la interrelación entre los hombres, recursos, medio ambiente y el desarrollo.
  • Examinar los cauces y medios mediante los cuales la comunidad internacional puede tratar los problemas relacionados con el medio ambiente.
  • Ayudar a definir las sensibilidades comunes sobre las cuestiones medioambientales a largo plazo.
  • Realizar esfuerzos pertinentes para resolver con éxito los problemas relacionados con la protección del medio ambiente.
  • Establecer un plan de acción para los próximos decenios con los objetivos a los que aspira la comunidad mundial.

Desarrollo sostenible
  • Es aquel desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.
  • Es un desarrollo con límites (no absolutos), establecidos por la relación sociedad –naturaleza.

Conferencia de Río (1992)
  • En la Agenda 21, se estipula un contenido basado en la cooperación internacional para hacer frente a la pobreza y al deterioro del medio ambiente en el mundo:
  • Cambiando las modalidades de consumo en los países más desarrollados.
  • Favorecer el comercio internacional de los menos desarrollados.
  • Protección y fomento de la salubridad, planificación demográfica y la ordenación urbana.
  • Gestión de la biotecnología.
  • Conservación de la diversidad biológica.
  • Gestión de la eliminación de los residuos.
  • Protección de la atmósfera.
  • Racionalización en la utilización de las tierras.
  • Lucha contra la deforestación y la desertización. 

La cumbre del clima de Kioto (1997)
  • Se especificó un protocolo legalmente vinculante que pone límites a las emisiones de los principales gases que provocan en efecto invernadero en los países más desarrollados.
  • 39 se comprometieron a realizarlo durante el periodo 2008-2012:
  • UE deberá reducir conjuntamente 8%
  • EE.UU. Un 7%
  • Japón un 6%
  • Ucrania, la Federación Rusa y Nueva Zelanda las mantendrán.
  • Noruega, Australia e Islandia las aumentarán en un 1.8% y 10%.
  • En conjunto la reducción media ha de ser del 5.2%.

Convención sobre cambio climático de Buenos Aires (1998)
  • Se aprobó un plan de acción con el objetivo de acelerar el trabajo en la Convención Marco sobre cambio Climático de 1992, así como preparar el camino para una acción futura bajo el protocolo de Kioto.
Cumbre de Johannesburgo

1.  Lograr que la globalización contribuya al desarrollo sostenible.
2.  Erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida.
3.  Cambiar los patrones no sostenibles de producción y consumo.
4.  Mejorar la salud.
5.  Proporcionar acceso a la energía y mejorar la eficiencia energética.
6.  Gestionar los ecosistemas y la biodiversidad.
7.  Mejorar la gestión del suministro de agua potable.
8.  Proporcionar recursos financieros.
9.  Apoyar el desarrollo sostenible en África.
10. Fortalecer la gobernabilidad internacional.

Conclusiones
  • Es preferible gastar al inicio en una correcta valoración ambiental de los posibles impactos de la empresa, que tener que pagar multas, sanciones o inclusive la clausura por una omisión de la empresa en materia de legislación ambiental.
  • Las empresas multinacionales reconocen la necesidad de tener un departamento Internacional, por lo tanto, de manera complementaria debe crearse un departamento Ambiental, encargado de darle continuidad a los objetivos estratégicos del plan técnico, así como de las permanentes auditorias para la evaluación de resultados de planes tácticos. 





Carga mental en los trabajadores (Articulo)



El desarrollo tecnológico de los últimos años y la creciente terciarización del mundo laboral han influido decisivamente en la evolución de la carga de trabajo, aumentándose cada vez más la carga mental. Cada vez más el trabajo requiere un contacto menos directo con los materiales y con la transformación de los mismos, quedando esta labor a cargo de las máquinas, los robots, etc. La persona, por su parte, es la responsable de controlar el funcionamiento correcto de estas máquinas. Ello supone tener que estar atento a una serie de señales, saber su significado y accionar los mandos correspondientes para conseguir la operación deseada.


El trabajo se basa en el siguiente proceso:

  • Percepción de la información. En todo trabajo se reciben una serie de señales que pueden ser muy diversas (órdenes de trabajo, documentos, indicadores, etc.) y que se perciben principalmente a través de los sentidos.
  • Integración de la información. La información es transmitida al cerebro donde es interpretada y desde donde se transmite al organismo la necesidad de reaccionar de una manera determinada.
  • Toma de decisiones. La persona, para poder ejecutar la acción requerida, elegirá la más adecuada entre las distintas posibilidades para obtener el resultado esperado. Al ejecutarse la acción, el ciclo se cierra y vuelve a empezar.

Según este proceso, se puede definir la carga mental como la cantidad de esfuerzo mental deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención (capacidad de “estar alerta”) y de concentración (capacidad de permanecer pendiente de una actividad o un conjunto de ellas durante un período de tiempo).
En el estudio de la carga mental deben considerarse los siguientes factores:

  • Cantidad y complejidad de la información que debe tratarse. Está determinada, en gran parte, por el tipo de tarea que se realiza, ya que ésta condiciona la cantidad de señales a las que se debe atender, las inferencias que deben realizarse a partir de los datos, el nivel de precisión de la respuesta y el margen de error posible.
  • Se deberá tener en cuenta así mismo, la introducción de nuevas tecnologías: informatización, automatización, etc. ya que, por regla general, suponen un aumento del tratamiento de la información y de los simbolismos que se han de interpretar.
  • Tiempo: El factor tiempo es de capital importancia en el proceso de carga mental, ya que incide en ella desde un doble punto de vista: la cantidad de tiempo que se dispone para elaborar la respuesta, y la cantidad de tiempo durante el cual debe mantenerse la atención.

En el primer caso, el concepto tiempo está relacionado con el ritmo de trabajo: si se ha de trabajar deprisa (seguir el ritmo de una máquina, responder a la afluencia de público, conseguir topes de producción, etc.) el esfuerzo que debe realizarse para dar la respuesta adecuada es mayor que si ésta puede ser pensada con detenimiento.
En el segundo caso, el tiempo está relacionado con la posibilidad de hacer pausas o de alternar con otro tipo de tareas, cuando el trabajo exige el mantenimiento de una atención elevada, con el fin de facilitar la recuperación de la fatiga.



  • Aspectos individuales. La capacidad de respuesta de las personas es muy variable, dependiendo de una serie de características individuales, entre las que cabe destacar: la edad, la personalidad, la actitud hacia la tarea, el nivel de aprendizaje y el estado de fatiga. En el estudio de la carga mental, los factores individuales a los que debe prestarse mayor atención son la experiencia y la formación en la tarea que se realiza, así como el estado de fatiga, ya que influyen decisivamente en el tiempo requerido para la interpretación y para la toma de decisiones y son factores sobre los que la organización puede actuar.

CRITERIOS PREVENTIVOS BÁSICOS


Para la prevención de la fatiga mental se recomienda la facilitación de cada una de las fases del proceso de
tratamiento de la información y toma de decisiones:

  • Percepción: Debe facilitarse la detección y discriminación de las señales (puede ocurrir que una señal importante no se percibe correctamente) mediante su adecuado diseño y su correcta ubicación. Deberá tenerse en cuenta aspectos como el tamaño de los caracteres, en función de la distancia de lectura, el contraste con el fondo, la adecuación de estímulos al medio utilizando la combinación de más de un canal sensorial si es necesario (por ejemplo, señales visuales cuando hay ruido), la duración de la señal, la movilidad del objeto o del sujeto, etc.


  •  Interpretación: A menudo los mensajes que se reciben son inapropiados o demasiado complejos, o se utilizan símbolos de los que no se ha previsto su interpretación. Para que esto no ocurra, debe preverse desde el diseño la adecuación (cantidad y complejidad) de la información recibida: mensajes simples, claros, concretos, tener en cuenta a quién van dirigidos (vocabulario, simbolismos, etc.), frecuencia con que se reciben los mensajes. Deberá también evitarse un exceso de memorización, facilitando la consulta de datos cuando sea necesario.
  • Respuesta: A partir del análisis de la acción requerida, debe realizarse un diseño ergonómico de los mandos y del puesto en general atendiendo a: la magnitud y la dirección de la fuerza, la duración de los movimientos, la postura, las distancias de alcance, la adecuación de los mismos a la acción requerida, la frecuencia de utilización, la correspondencia con otros mandos o con indicadores, etc. Además de estas medidas, deberá también tenerse en cuenta que debe preverse la aparición de la fatiga. Se recomienda prever pausas cortas y frecuentes en trabajos con elevadas demandas mentales (por ejemplo, para tareas monótonas de ordenador se recomiendan pausas de unos 10 min. cada 40 min. de trabajo efectivo) o la posibilidad de alternar con otro tipo de tarea que exija un menor nivel de atención. Así mismo, en el caso de la existencia de turnos, es muy importante intentar reducir la carga de trabajo en el turno de noche, especialmente entre las 3 y las 6 de la madrugada, ya que entre estas horas es cuando es más difícil para el organismo mantener el nivel de vigilancia. Es importante considerar también el nivel de experiencia y formación (relacionada con la realización de la tarea) de la persona, ya que es una variable que influye decisivamente en la carga mental. Deberá preverse un tiempo suficiente de aprendizaje y de reciclaje, siempre que se introduzcan cambios tecnológicos, operativos u organizativos. Por último, es importante remarcar que, cuando se habla de carga mental, el trabajo puede ser nocivo para la persona, no sólo por sobrecarga, sino también por subcarga: una tarea que no exija ningún esfuerzo mental por parte de la persona debe considerase negativo, ya que el trabajo debe ofrecer la oportunidad de ejercitar las funciones mentales. Así pues, la organización deberá evitar puestos de trabajo cuyas tareas carezcan de contenido y no exijan a la persona un mínimo esfuerzo mental.

Envenenamiento e intoxicación


  • Una intoxicación o envenenamiento es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina.


Intoxicación por ingestión 
  • Primera medida : Identificar el tóxico

Extraer rápidamente la mayor parte del tóxico del estómago:
  • inducir  el  vómito, excepto en caso de intoxicación por sustancias corrosivas como ácidos, álcalis,derivados del petróleo, o intoxicados en estado de coma.
  • Administrar grandes cantidades de la sustancia que la neutralice,  y  , posteriormente provocar el vómito mediante eméticos, repitiendo la operación , mientras se tenga la sospecha de que queda tóxico en el estómago.
  • Antídoto
  • Son sustancias que van a neutralizar el tóxico ingerido ( ej: Leche, Agua)

Como medida importante de Primeros auxilios
  • Si está inconsciente siempre ladear la cabeza, por posibilidades de que el tóxico sea regurgitado

Intoxicación por inhalación
  • Retirar a la víctima de la atmósfera tóxica
  • Administrar oxígeno si es necesario
  • Quitarle las ropas contaminadas (se absorbe mucho y rápido por la piel)
  • Traslado rápido a un centro asistencial

Inhalación de monóxido de carbono
  • El monóxido de carbono es un gas
  • Altamente absorbible por los glóbulos rojos.
  • Es un gas altamente tóxico

Primeros auxilios:
  • Retirar a la victima de la fuente del gas y colocarla en  un espacio ventilado
  • Quitar  las ropas
  • Traslado urgente a un centro asistencial

Envenenamiento e Intoxicaciones

Intoxicación por alimentos:contaminados y descompuestos
  • Sintomas: vomitos, diarrea,espasmos abdominales,fiebre.

Primeros Auxilios: evacuar estómago induciendo el vómito y traslado rápido a un centro asistencial.

Intoxicación por piel

Habitualmente se trata de sustancias químicas cuya absorción por piel es rápida.

Primeros Auxilios: 
  • Protegerse uno mismo con guantes de goma para evitar la absorción
  • Retirar el accidentado de la fuente de contaminación.
  • Quitar las ropas.
  • Lavar con abundante agua concurrente toda la piel.
  • Cubrirlo y traslado rápido a un centro asistencial



Intoxicación por fármacos

  • Antes de que el medicamento se absorba a través del estómago, inducir el vómito.
  • Nunca administrar agua ya que éstos se absorben rápidamente.
  • Inducir el vómito.
  • Administrar carbón activado ( altamente absorbente).
  • Lavado gástrico.

                                               Carbón activado
  • Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de micro poros.
  • 1 gramo de carbón activado posee un área  de 500 m2.

Intoxicación por cloro o detergente
  • Administrar agua para diluir agente que provocó la intoxicación
  • No inducir el vómito ya que son sustancias ácidas
  • Traslado